PAISAJISMO INTEGRAL DE PARCELA RÚSTICA

Es Juncaret

Cliente

Privado

Ubicación

Ibiza

Proyecto

2019-2021

OBRA

2019-2021

Se resuelven los exteriores de una vivienda unifamiliar aislada en una ladera norte de fuerte pendiente en la Parroquia de Sant Miquel de Balansat.

 

La adecuación de los distintos niveles de la vivienda y relación con los exteriores se articula mediante una secuencia de patios que abancalan la intersección inmediata con las distintas estancias, prolongan los espacios interiores, al tiempo que resuelven la transición con el bosque denso de pino carrasco.

 

Muros de marés dispuestos en su formato tradicional generan los citados patios transversales a los volúmenes  que se van adosando al eje de

comunicación.

 

Se produce también un gradiente de privacidad desde la planta noble de la vivienda, más dilatada y los volúmenes que albergan las

estancias dedicadas al descanso, abiertas todas ellas a patios en contacto con el bosque.

 

Las nuevas plantaciones se diseñan a partir de un consumo máximo de agua estimada para la nueva perforada, el cual se minimiza y se reduce a cifras

que limita la selección de especies.

Se implementa una sectorización de más de 15 sectores para agrupar al máxima las especies de acuerdo a sus necesidades hídricas y de ahí poder reducir el consumo general.

Se plantea un esquema hídrico que cierra el ciclo de reutilización del agua y en donde las aguas negras son reutilizadas de forma activa.

Se plantean a su vez zonas de plantación sin riego, en donde se ha experimentado con especies de muy bajo consumo, con un riego de apoyo para los primeros meses.


Se experimenta con series de plantación y sus cromatismos, dando protagonismo a las floraciones de color amarillo y violeta , propias del bosque mediterráneo xerófilo.

 

Se restaura el sotobosque circundante al tiempo que se integra la franja de protección forestal.