PAISAJISMO INTEGRAL DE PARCELA RÚSTICA

Sergent

Cliente

Privado

Ubicación

Ibiza

Proyecto

2019-2021

OBRA

2019-2021

Proyecto realizado en colaboración con el estudio de Paisajismo Ecodisseny.

 

Un enfoque holístico de los exteriores y gestión medioambiental y de los recursos hídricos, sirve de estrategia de intervención para resolver el paisajismo y los exteriores de una vivienda unifamiliar aislada en suelo rústico forestal de Santa Eularia des Riu.

 

La parcela en cuestión está completamente abancalada y cuenta con un sistema de muros de piedra de gran valor patrimonial, los cuales se restauran extensívamente y se ponen en valor.

 

El proyecto de paisajismo integral se centra además en dar respuesta a las siguientes objetivos:

 

– Resolver el paisajismo en el entorno de la vivienda situada entre dos muros de piedra seca centenarios y jalonada de patios y visuales lejanas,

con criterios sostenibles e integrando la integración y transición al bosque mediterráneo circundante.

 

– Gestión de las aguas y el intento de cerrar el ciclo del agua ligado a la nueva intervención.

Se implementa un esquema hidráulico complejo centrado en la reutilización de las aguas negras y la captación y gestión de las aguas pluviales.

Se plantea una recogida de las aguas de las cubiertas de la vivienda, caminos de la propiedad y escorrentía natural y se desarrollan unos jardines de lluvia y un ‘río mineral’ que funciona como colector.

 

– Resolver un jardín mediterráneo de bajo consumo hídrico en el bancal inferior a la vivienda y bajo los pinos carrascos existentes.

Como si de un gran lienzo se tratase, distintas masas de arbustivas y tapizantes se modulan, generan movimiento e interés visual, al tiempo que se integran con el sotobosque existente.

 

– Resolver una franja de protección forestal de la vivienda.  Se plantea un olivar y bosque comestible a base de un huerto integrado y estrategias de

hibridación entre vegetación y captación de agua mediante zanjas de infriltración en curvas de nivel o ‘swales’.

 

– Integrar la permacultura en la toma de decisiones de gestión de recursos (eg. gestión de abonos naturales mediante producción de biochar, integración de bosque comestible, cierre del ciclo del agua, etc..).